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Walmart elige a la competencia de Cornershop para potenciar ecommerce en Canadá

El argentino Horacio Barbeito, quien desde Walmart Chile participó en la frustrada compra de la aplicación chilena, será el nuevo líder de la supermercadista en Canadá, que acaba de anunciar la expansión de su relación con la empresa Instacart.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 11:40 hrs.
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Walmart anunció su estrategia para potenciar su negocio de despacho a domicilio en Canadá. Para esto, expandió su relación con la empresa Instacart, líder norteamericano en la entrega de comestibles a domicilio en menos de una hora, y una de las compañías de más rápido crecimiento en el comercio electrónico.

El anuncio coincide con la designación del argentino Horacio Barbeito, actual CEO de Walmart Chile y Argentina, como nuevo líder de la operación en Canadá de la gigante supermercadista.

Barbeito fue quien impulsó el acuerdo comercial con Cornershop, la aplicación chilena de pedidos en línea, cuyos socios se inspiraron precisamente en Instacart. Fundada por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson, la app está presente en Chile y México y alista su desembarco en Canadá y Perú.

La compañía ha tenido un rápido crecimiento. Dado esto, Walmart intentó adquirir Cornershop en US$ 225 millones. De hecho, Barbeito participó en el equipo que estuvo a cargo de las negociaciones, compuesto además por el vicepresidente ejecutivo y CEO regional para América Latina, Reino Unido y África de Walmart, Enrique Ostalé; el presidente y director general de Walmart de México Centroamérica (Walmex), Guilherme Loureiro, y la gerente de asuntos legales y corporativos de Walmart Chile, Carmen Román, entre otros.

No obstante, el organismo antimonopolio de México se opuso a la operación, pues estimó que generaba una integración vertical que dañaba el buen funcionamiento de los mercados.

Tras esto, cada empresa siguió su camino, aunque Walmart solicitó a un tribunal mexicano revisar la legitimidad de la decisión del ente antimonopolio de ese país. En paralelo, la filial canadiense de la supermercadista anunció que brindará servicios de entrega de comestibles a pedido con casi 200 tiendas Walmart en Canadá, en tan solo una hora, a través de Instacart.

Según informaron ambas empresas, la expansión se fundamenta en un "exitoso piloto" aplicado en 17 tiendas en el área metropolitana de Toronto y Winnipeg. Instacart ofrece una membresía Instacart Express para entrega gratuita ilimitada en pedidos superiores a $ 35.

¡Tiempo para Entrega!

El pasado 22 de agosto, Walmart liberó una nota de prensa firmada por Matt Smith, de Asuntos Corporativos, en donde detalló cómo el conglomerado aborda la última milla alrededor del mundo. En las seis páginas no se hace ninguna mención a Cornershop.

Se destacó que, para economizar tiempo, más y más clientes de Walmart en Estados Unidos prefieren buscar opciones de compra en línea tales como como recoger en tienda y la entrega a domicilio. "Pero los Estados Unidos no es el único lugar donde los clientes quieren más conveniencia. El anuncio reciente de Walmart Canadá de ampliar sus servicios de entrega a domicilio de compras de supermercado con Instacart demuestra la rapidez por la cual los clientes están respondiendo a innovaciones que economizan tiempo en mercados alrededor del mundo", dice la nota de prensa.

Luego, se detalló la fórmula para potenciar el e-commerce de cada una de las filiales de Walmart por el mundo: en México y Sudáfrica existe una combinación de flota propia y de proveedores de vehículos que brindan servicios de entrega a domicilio, y en Argentina agregó 2.000 ciclistas en el año 2018, muchos de ellos con triciclos especialmente diseñados. "Chile está agregando servicios de recolección a sus tiendas a un ritmo rápido, y los clientes están respondiendo: el60% de todos los pedidos hechos en Chile en línea son pedidos para recoger", dijo la empresa sobre su estrategia en el país.

Las fórmulas más innovadoras de la compañía se están desarrollando en China (donde completó una entrega en menos de nueve minutos desde el momento en que se realizó el pedido hasta que el producto llegó a la puerta del cliente), Reino Unido (ahí está probando un servicio en asociación con Just Eat el cual ofrece 100 productos esenciales en 30 minutos o menos) y Japón (con un programa piloto en el centro turístico de la isla de Sarushima en la bahía de Tokio, donde las personas podrán recibir alimentos y otros productos frescos en un avión teledirigido).

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